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COMER CON SENTIDO COMÚN

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Gana salud y vitalidad y pierde peso sin dietas

Hoy nos hablan de un sinfín de dietas que debemos seguir si queremos estar sanos y delgados: la paleo, macrobiótica, vegetariana, mediterránea, baja en grasa, baja en hidratos de carbono, etc.

Asimismo, hoy nos venden una serie de alimentos como sanos cuando no lo son (la soja y sus derivados, el trigo, el azúcar blanco, etc.) y desvalorizan otros que si nos ayudan a mejorar y mantener nuestra salud.

Pero, ¿acaso existe una forma de alimentarse válida para todo el mundo?

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Ficha técnica

FormatoRústica
Publicación2017
Medida15 x 21 x 1.1
Peso0.306
Páginas224
AutorVictoria Vinuesa
EditorialEdaf

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COMER CON SENTIDO COMÚN

Gana salud y vitalidad y pierde peso sin dietas

El saber popular se está perdiendo a la misma velocidad que las opciones alimenticias se multiplican. El caos alimenticio al que sometemos cada día a nuestros organismos está dejando mella en nuestra salud, vitalidad, forma física y buen humor.

Hoy nos hablan de un sinfín de dietas que debemos seguir si queremos estar sanos y delgados: la paleo, macrobiótica, vegetariana, mediterránea, baja en grasa, baja en hidratos de carbono, etc.

Hace un siglo consumir pan y azúcar blanco era una deseable señal de estatus social. Hoy tenemos que pagar fortunas para volver a comer lo que antes estaba destinado a los pobres: alimentos en su estado natural, sin refinar, libres de pesticidas, grasas saturadas y de aditivos y que no provengan del otro extremo del mundo.

Asimismo, hoy nos venden una serie de alimentos como sanos cuando no lo son (la soja y sus derivados, el trigo, el azúcar blanco, etc.) y desvalorizan otros que si nos ayudan a mejorar y mantener nuestra salud. Pero, ¿acaso existe una forma de alimentarse válida para todo el mundo?

Este libro te ayuda a encontrar una fórmula válida para ti y solo para ti; teniendo en cuenta no solo la ciencia, sino también el sentido común.

Con más de cien recetas prácticas y sencillas aprenderás a:

- Sustituir los alimentos que dañan tu digestión, te restan salud o te hacen engordar.

- Descubrir los alimentos que te ayudan a recuperar tu vitalidad y alegría.

- Alimentarte de una forma sana y deliciosa.

- Mantenerte en el peso ideal para tu salud.

 

INDICE

Introducción                                                                                   13

                                   PARTE l

CAPÍTULO 1. Del caos alimentario de la vida moderna al equilibrio

                     en la mesa                                                                 17

        Del agotamiento a la vitalidad                                                 17

        El mal de la sociedad moderna                                               19

CAPÍTULO 2. Los alimentos son más que un recuento de nutrientes

                    y calorías                                                                     21

          Notas generales sobre nutrición                                            21

          Naturaleza energética de los alimentos                                  26

          Grupos sanguíneos y alimentación                                        29

          La combinación de los alimentos                                           32

          Alimentación en cada estación                                              34

               Alimentos para consumir en primavera                             36

               Alimentos para consumir en verano                                  38

               Alimentos para consumir en otoño                                    41

               Alimentos para consumir en invierno                                 43

CAPÍTULO 3. Alimentos que hay que evitar                                     47

       Gluten. La problemática del gluten moderno:

         (trigo, centeno, cebada y avena)                                             47

         Los lácteos                                                                             52

         La soja y algunos de sus derivados                                         56

         Carne de ternera o carnes rojas                                              59

         Mantequilla                                                                             60

         Grasa de mala calidad                                                            61

         Alimentos refinados                                                               61

         Azúcares                                                                               63

         Ahumados y barbacoas                                                         64

         Pesticidas, conservantes, colorantes y otros aditivos             65

         Bebidas que hay que evitar o disminuir                                  68

         Vinagres                                                                                70

         Solanáceas                                                                            70

         Exceso de ensaladas                                                               71

         Transgénicos                                                                          73

CAPÍTULO 4. Alimentos que podemos consumir                             79

        Cereales sin gluten y cereales antiguos                                  79

        Verduras                                                                                83

        Legumbres                                                                             83

        Los Productos Fermentados de la soja                                    84

        Semillas y frutos Secos                                                          87

        Frutas                                                                                    87

        Pescado                                                                                 89

        Marisco y cefalópodos                                                             89

        Carnes                                                                                   90

        El Huevo                                                                                92

        Lácteos                                                                                  92

        Bebidas saludables                                                                  93

        Algas                                                                                      95

        Fermentados                                                                           99

        Endulzantes                                                                           108

        Grasas y aceites                                                                     109

        Alimentos medicina                                                                 111

CAPÍTULO 5. La puesta en práctica                                                119

        Como elaborar un menú diario                                              119

        Formas de cocinar                                                                 121

        Desayunos sanos                                                                   124

        ¿Vegetarianismo?                                                                   126

        Utensilios para cocinar                                                           128

 

                                            PARTE II

                                          RECETAS

CAPÍTULO 6. Desayunos                                                              131

CAPITULO 7. Sopas y cremas                                                       141

CAPÍTULO 8. CEREALES                                                             153

CAPÍTULO 9. Legumbres                                                             167

CAPÍTULO 10. Verduras y tubérculos                                           175

CAPÍTULO 11. Algas                                                                    189

CAPÍTULO 12. Postres                                                                 199

Bibliografía                                                                                    215

Relación de recetas                                                                      217

Datos de interés                                                                            221

  

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Hoy nos hablan de un sinfín de dietas que debemos seguir si queremos estar sanos y delgados: la paleo, macrobiótica, vegetariana, mediterránea, baja en grasa, baja en hidratos de carbono, etc.

Asimismo, hoy nos venden una serie de alimentos como sanos cuando no lo son (la soja y sus derivados, el trigo, el azúcar blanco, etc.) y desvalorizan otros que si nos ayudan a mejorar y mantener nuestra salud.

Pero, ¿acaso existe una forma de alimentarse válida para todo el mundo?

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