9788415518006
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Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario». ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto.
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ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS RELIGION SIMBOLISMO IRRACIONALIDAD
Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario». ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto.
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Formato | Rústica |
Publicación | 2014 |
Medida | 13.0 x 21.0 x 2.8 |
Peso | 0.530 |
Páginas | 464 |
Autor | Bertoli, Antonio |
Editorial | Fragmenta |
ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS, RELIGION, SIMBOLISMO, IRRACIONALIDAD
Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario».
¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos?
¿Por qué tenemos creencias irracionales?
Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto. Las religiones, en cambio, nos explican este mismo mundo a partir de las intenciones de algún sujeto sobrenatural.
El mundo explicado por las religiones es siempre, en consecuencia, un mundo con sentido.
A partir de las aportaciones de las grandes voces de la antropología (Tylor, Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim, Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung), esta obra ofrece una antropología de las creencias que no plantea lo irracional como patológico ni su análisis correspondiente como una terapia: el autor no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.
CARLES SALAZAR (Badalona, 1961) es catedrático de antropología de la Universitat de Lleida, licenciado en derecho y en geografía e historia por la Universitat de Barcelona, y máster y doctor en antropología social por la University of Cambridge. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Irlanda y en Cataluña. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la antropología de la familia, de la sexualidad, de la religión y del conocimiento. También ha investigado acerca del pensamiento antropológico y la comprensión cultural de la biomedicina y la genética.