ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS RELIGION SIMBOLISMO IRRACIONALIDAD Ver más grande

ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS RELIGION SIMBOLISMO IRRACIONALIDAD

9788415518006

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Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario». ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto.

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Ficha técnica

Formato Rústica
Publicación 2014
Medida 13.0 x 21.0 x 2.8
Peso 0.530
Páginas 464
Autor Bertoli, Antonio
Editorial Fragmenta

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ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS, RELIGION, SIMBOLISMO, IRRACIONALIDAD

Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario».

¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos?

¿Por qué tenemos creencias irracionales?

Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto. Las religiones, en cambio, nos explican este mismo mundo a partir de las intenciones de algún sujeto sobrenatural.

El mundo explicado por las religiones es siempre, en consecuencia, un mundo con sentido.

A partir de las aportaciones de las grandes voces de la antropología (Tylor, Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim, Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung), esta obra ofrece una antropología de las creencias que no plantea lo irracional como patológico ni su análisis correspondiente como una terapia: el autor no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.

CARLES SALAZAR (Badalona, 1961) es catedrático de antropología de la Universitat de Lleida, licenciado en derecho y en geografía e historia por la Universitat de Barcelona, y máster y doctor en antropología social por la University of Cambridge. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Irlanda y en Cataluña. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la antropología de la familia, de la sexualidad, de la religión y del conocimiento. También ha investigado acerca del pensamiento antropológico y la comprensión cultural de la biomedicina y la genética.

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Las creencias religiosas son creencias «ordinarias» en lo «extraordinario». ¿Cuáles son los medios ordinarios que nos llevan a creer en la existencia de lo extraordinario? ¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales? Creencias irracionales no son creencias (necesariamente) falsas, sino contra intuitivas: son creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Las ciencias nos explican el mundo a partir de relaciones causales al margen de las intenciones de cualquier sujeto.

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